El Partido Comunista de China (PCC) presentó el domingo a los siete integrantes de su Comité Permanente, encabezado por el líder Xi Jinping, quienes conforman la cúspide del poder político en el país.

Los siguientes son los hombres que gobernarán a China los próximos cinco años, por orden de jerarquía.



 

Xi Jinping

 

El líder de 69 años fue reelecto como secretario general del Partido Comunista, cimentando el camino para un tercer período como presidente que deberá ser formalmente anunciado en las sesiones legislativas del gobierno en marzo.

Xi ha consolidado el poder desde convertirse en secretario general en 2012, en parte gracias a un campaña anticorrupción con la que acabó con  sus rivales políticos.



 

Li Qiang

 

El jefe del PCC de Shanghái y confidente de Xi, de 63 años, fue promovido como número dos en la jerarquía partidaria y podría ser designado como primer ministro en el período legislativo de marzo.

Su imagen de estrella rutilante se vio afectada este año por el caótico manejo de los dos meses de confinamiento en Shanghái, en respuesta a brotes de covid-19.

Esto «demuestra a todos que la lealtad y no la popularidad es la clave para una promoción», tuiteó Yang Zhang, profesor asistente de la Universidad Americana de Washington.

Li es considerado uno de los favoritos de Xi, habiendo servido como su jefe de gabinete cuando era jefe del partido en la provincia de Zhejiang entre 2004 y 2007.

 

Zhao Leji

 

El exjefe del principal organismo anticorrupción del partido permanece en el Comité Permanente y fue promovido al número tres de la jerarquía partidaria.

El experimentado administrador de 65 años fue secretario del partido en dos provincias y miembros del Buró Político desde 2012.

 

Wang Huning

 

El zar ideológico de Xi y actual miembro del Comité Permanente fue promovido a número cuatro en la jerarquía partidaria.

Considerado el «cerebro detrás del trono», este exprofesor universitario de 67 años ha trazado líneas ideológicas para tres presidentes pasados y actual de China, y es el creador del lema de Xi «Sueño Chino», así como de la diplomacia ofensiva del país.

 

Cai Qi

 

El actual jefe del partido en Pekín ha sido promovido al Comité Permanente y se convirtió en jefe de la Secretaría General, con lo cual maneja el día a día del partido, según la lista de integrantes divulgada por la agencia noticiosa Xinhua.

El hombre de 66 años es un aliado cercano de Xi desde el tiempo que trabajó bajo su mando en las provincias de Zhejiang y Fujian.

Tuvo a su cargo la exitosa organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.

 

Ding Xuexiang

 

Este integrante de bajo perfil del Buró Político y asesor cercano de Xi fue promovido al Comité Permanente, una movida anticipada por analistas por su presencia en el círculo íntimo del líder.

El hombre de 60 años suele acompañar a Xi a sus compromisos oficiales y fue jefe de la oficina general del Partido Comunista, aunque nunca fue jefe partidario provincial ni gobernador, lo que indica que su nombramiento es un premio por su lealtad a Xi.

 

Li Xi

 

Actual integrante del Buró Político y jefe partidario de la provincia de Guandong, una potencia económica, su nombramiento en el Comité Permanente fue anticipado por observadores.

Li, de 66 años, fue confirmado como cabeza de la poderosa Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo anticorrupción del partido, según una lista divulgada por Xinhua.

Se le considera un confidente de Xi, a quien conoció en los años 1980 después de trabajar como secretario de un aliado del padre de Xi, el líder revolucionario Xi Zhongxun.