Santo Domingo, RD.- El 50% de los casos de tuberculosis que reporta el país cada año están registrados en el Servicio Regional de Salud Metropolitano, donde operan 210 establecimientos con programas gratuitos de atención a la enfermedad, de los cuales 150 mantienen casos activos.

En lo que va de año en esa demarcación, que abarca el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata, se han identificado 1,483 casos de tuberculosis, mientras que el 2021 cerró con 1,625 casos. A nivel nacional se registra un promedio de 3,000 a 4,000 casos al año.



Resalta Listín Dario que de los casos captados en la zona metropolitana, en la actualidad, 913 pacientes se mantienen en tratamiento y seguimiento por tuberculosis sensible y 73 casos por tuberculosis drogo resistente, es decir que no ceden al tratamiento de primera línea, por lo que requieren de otro más complejo.

Búsqueda



Al ofrecer los detalles, la doctora María Victoria Volquez, encargada de la División de Gestión Clínica del Servicio Regional de Salud Metropolitano, explicó que la tendencia es a cerrar el 2022 con mayor cantidad de casos que el año anterior, debido a la búsqueda activa que se lleva a cabo.

El área metropolitana también cuenta, explica la doctora Volquez, con nueve establecimientos de salud que cuentan con equipos especializados en hacer pruebas moleculares para el diagnóstico de la enfermedad, con una red interconectada, donde son llevadas las muestras recogidas por los mensajeros del servicio en los demás centros.

También cuenta con 15 psicólogos entrenados para ese programa de manera exclusiva para lograr la adherencia al tratamiento de los pacientes que presentan ciertas dificultades.

Además de la estrategia del Dog domiciliario, donde los promotores del servicio llevan el tratamiento a la casa de pacientes que están en camas o que tienen dificultad para ir al establecimiento. En los últimos años el país diagnóstica entre 3,000 y 4,000 casos cada año. En 2019 el país reportó un total de 3,879 casos de TB de todas las formas, de los cuales 3,592 (92%), corresponde a casos nuevos y recaídas.