El presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó este lunes la neutralidad que mantiene Israel desde que su país fue invadido por Rusia, lo que permitió según él una «alianza» entre Moscú y Teherán que implica la entrega de drones iraníes al ejército ruso.

«Esta alianza no hubiera existido si sus políticos hubieran tomado una decisión entonces. La decisión que les pedimos», declaró Zelenski durante una conferencia organizada por el diario israelí Haaretz.



Según él, el acercamiento entre Moscú y Teherán fue posible por «la decisión [israelí] de no molestar al Kremlin» desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea.

El discurso de Zelenski se produce a unos días de las elecciones legislativas en Israel, previstas el 1 de noviembre.



El presidente ucraniano acusó este lunes a Irán de haber aceptado entregar drones a Rusia a cambio de una ayuda a su programa nuclear. «Probablemente, ese es exactamente el sentido de su alianza», dijo.

Según Zelenski, Rusia encargó «cerca de 2.000 drones» Shaheds iraníes para bombardear Ucrania. No precisó si esta cifra incluía un nuevo pedido o el número total de drones iraníes comprados por Moscú a Teherán, algunos de los cuales ya fueron usados para atacar infraestructuras energéticas, según Kiev.

«Todavía no disponemos de un sistema de defensa aérea y antimisiles moderno y eficaz que pueda proteger nuestros cielos. Por eso Rusia espera utilizar el terror en el aire para compensar las pérdidas en el terreno», aseguró

Según Zelenski, Rusia ha usado «casi 4.500 misiles» contra Ucrania en ocho meses de guerra.