Santo Domingo, RD.- El periodista Ramón Tolentino denunció un fraude de más de 60 millones de pesos hecho por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) a los militares aplicándoles descuentos adelantados por concepto de servicio de alimentación.

Explicó que en el ISSFFAA hay tres supermercados que brindan servicios de alimentación a los militares, cuyo dinero es descontado mensualmente a esos agentes, con un tope de 3500 pesos, sin embargo, asegura Tolentino que el 25 de octubre les fueron descontados hasta 17 mil pesos a los guardias.



“Hubo militares que tuvieron descuento de 17 mil, 18 mil y hasta 20 mil pesos. Esos guardias cuando fueron cobrar vieron que su cuenta tenía hasta 100 pesos. Ellos descontaron el año entero anticipado porque entendían que los guardias siempre iban a coger esos 3 mil 500 pesos”, reveló Tolentino para Las Exclusivas de José Peguero.



Agregó que esos descuentos también se les aplicaron a militares que nunca han tomado ese servicio, por lo que exhortó al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, a dar explicaciones sobre lo que calificó como un abuso.

“Más de 60 millones de pesos en descuentos fantasmas. Eso es un abuso, el presidente debe mandar a investigar ese robo. Los guardias necesitan cuidar la frontera, pero el Estado debe cuidarlos a ellos”, dijo.

Denunció además que, según las informaciones que maneja, aproximadamente 15 fusiles han sido sustraído por nacionales haitianos a los guardias dominicanos que prestan servicios militares en la zona fronteriza.

«Sabes qué es lo que pasa, que los guardias no tienen dónde defecar, entonces cuando van a los montes a realizar sus necesidades fisiológicas, dejan su arma de reglamento en un lado, y ahí los haitianos se aprovechan para robárselas.

Aseguró que esta información no trasciende en los medios por temor a que se refleje la debilidad del sistema nacional de seguridad que brinda servicio en la parte fronteriza del país.

Reiteró su llamado al presidente Luis Abinader para que investigue las supuestas irregularidades en ISSFFAA y las tropelías en la frontera.