México, México. El matrimonio igualitario ya es legal en todo México luego de que el estado de Tamaulipas (noreste) se convirtió en la última de las 32 entidades del país en aprobarlo, informó este miércoles el Congreso local.

«El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el Estado, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo», informó la institución en un comunicado.



El dictamen fue avalado con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, detalló el Congreso local.

«No existen personas de primera o segunda clase, todas las personas debemos gozar de este derecho», dijo la diputada local Nancy Ruiz del derechista Partido Acción Nacional (PAN), promotora de la iniciativa, citada en el comunicado.



La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años desde que Ciudad de México, la capital del país, fuera la pionera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010, tras un proceso legislativo que había empezado un año antes.

En 2015, la Suprema Corte de México otorgó una alternativa judicial al determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos que se interpongan reclamando el derecho al matrimonio igualitario, incluso en aquellos estados donde no estuviera legalizado.

Pero también sufrió reveses como el rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados una iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien propuso en 2016 legalizar el matrimonio gay a nivel federal.

Previo a Tamaulipas, el avance del matrimonio igualitario en México se aceleró con fuerza este año al ser aprobado en otros siete estados, tres de ellos en las últimas dos semanas.

En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se «armonicen legislativamente», explicó el politólogo y activista LGBT Genaro Lozano en su cuenta de Twitter.

«Pero ya es una realidad en todo México. Gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado en estos años», agregó Lozano.