La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el sábado que ella y su familia estaban «desconsolados y traumatizados» por el violento ataque que sufrió su esposo en su casa de California.
«Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop», expresó en una carta publicada en Twitter.
«Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida», añadió.
Sobre Paul Pelosi, de 82 años, quien fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital, la presidenta de la Cámara precisó en la carta que «su condición sigue mejorando».
En la madrugada del viernes, un intruso atacó con un martillo a su tras irrumpir en su casa de San Francisco, California, en busca de ella, informaron autoridades.
El atacante «exigía ver a la presidenta de la Cámara» y «amenazó de muerte» a Paul Pelosi, precisó Drew Hammill, portavoz de la legisladora, quien se encontraba en Washington DC.
Medios estadounidenses que citaron fuentes familiares, dijeron que el agresor le dijo a Paul Pelosi que lo iba a amarrar y luego esperar a que la presidenta llegara a la vivienda.
«Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él», provocándole heridas en el cráneo y el cuerpo, dijo el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, a periodistas.
Scott identificó al agresor como David Depape, de 42 años, y dijo que sería acusado de intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.
Aunque afirmó no poder revelar aún las supuestas motivaciones del crimen, afirmó que «no fue un acto al azar». «Esto fue intencional (…) Todo el mundo debería estar disgustado por lo que pasó esta mañana», agregó.
Después de votar en su estado natal de Delaware, el sábado en la mañana, el presidente Joe Biden rechazó el ataque y volvió a denunciar la creciente polarización política.
«No puedes condenar la violencia a menos que condenes a esas personas que siguen diciendo que las elecciones no fueron reales, que fueron robadas. Todas esas patrañas que han sacado para socavar la democracia», dijo Biden.
«Ese discurso produce violencia», añadió.