Instituto Duartiano reitera premisa de que “Haití debe estar en Haití”
El Nuevo Diario (República Dominicana) / by Nuriely García / October 31, 2022 at 02:36PM
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, reiteró la premisa de que “Haití debe estar en Haití”, debido a que esa es la fórmula para garantizar la paz pública de la sociedad dominicana.
“No se le está dando una respuesta a Haití que debe ser en Haití, eso lo decimos constantemente, Haití en Haití, nadie puede pretender que la República Dominicana puede asumir la solución al problema haitiano”, emitió.
Comentó que el presidente Luis Abinader fue categórico en sus afirmaciones de que no es posible un asentamiento de refugiados haitianos en la República Dominicana, porque ya el país está desbordado.
“Nosotros insistimos en que la autoridad nacional debe intervenir, tiene que asumir su tarea para evitar la presencia masiva de haitianos ilegales e indocumentados en el país”, expuso.
Gómez Ramírez es expresó de esta manera durante una entrevista realizada por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Los soldados viven de favores
Precisó que el Instituto Duartiano sugirió replicar en la fronteras el complejo habitacional existen en la Base Aérea de San Isidro, para que los soldados que hasta la fecha viven de favores en la línea divisoria, puedan tener una vida más digna y disminuir las probabilidades de corrupción.
“Estos son elementos que dignifican y que, puede perfectamente con la actitud o proclividad hacia la corrupción, porque ese soldado sabe que si falla, lo pierde todo con su familia, porque tendría que salir de ahí y deja de lado entonces beneficios para el desarrollo de su familia, en tanto, asumirá una conducta correcta”, comentó.
Afirmó que es necesario dignificar al militar, tras testificar que es común ver agentes fronterizos pedir bolas a las fuerza de la ciudades para llegar a sus hogares.
“Yo creo en la necesidad de que la vida se eleve, porque hay que entender que un hombre de armas es un defensor patrio y ese orgullo hay que inculcárselo, pero ese orgullo debe estar acompañado de respuestas materiales y de condiciones de existencia dignas, yo creo en eso y la Constitución se encarga de resaltarlo”, emitió.
De igual forma, puntualizó que si se adoptan estas medidas y se crean esa infraestructura en los puntos fronterizos de modo que se eleve las condiciones de vida de los militares, le permitiría a las autoridades entre otras cosa, tener control de como es el comportamiento de los agente con su familia.
“Se controlaría la violencia de género, la violencia familiar, pero además se sabría a qué hora sale ese soldado y a qué hora ingresa o si lleva una vida cónsona con su investidura, es eso es muy importante, más de lo que las gente supone”, emitió.