Reino Unido adoptará políticas «más radicales» para enfrentar la inmigración irregular, dijo este martes el ministro titular, Robert Jenrick, en un momento en el que hay un número récord de personas que cruzan el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

«Me temo que vamos a tener que contemplar opciones más radicales para asegurarnos de que nuestras leyes sean apropiadas, que los migrantes irregulares sean devueltos rápidamente y para disuadir a la gente de venir al Reino Unido», afirmó Jenrick a BBC radio.



«El Reino Unido no puede seguir siendo un imán para los migrantes económicos», afirmó.

Cerca de 40.000 personas realizaron la peligrosa travesía desde el continente hacia el Reino Unido cruzando el canal de la Mancha en lo que va de año, y el gobierno proyecta que esta cifra alcance los 50.000 para finales de año.



Jenrick se expresó después de que la ministra de Interior, Suella Braverman, generara polémica el lunes por referirse al flujo de migrantes como una «invasión».

Al ser preguntado sobre los comentarios de Braverman, Jenrick dijo al canal Sky News: «En un puesto como el mío, uno tiene que elegir sus palabras con mucho cuidado».

«Yo nunca diabolizaría a la gente que viene a este país buscando una vida mejor. Yo entiendo y aprecio nuestra obligación para con los refugiados», indicó.

Reino Unido llegó a un acuerdo con Ruanda para que los demandantes de asilo llegados al país de forma irregular esperen en el país africano mientras se procesa su petición.

Actualmente este controvertido acuerdo está en suspenso después de una decisión de la justicia europea.