Las aves son uno de los grupos de animales que más generan admiración para los humanos, quienes aprecian la tonalidad de sus plumas y forma de volar.

Las aves, son un grupo de animales vertebrados de sangre caliente que cuentan con características únicas, como el hecho de que solo se muevan o mantienen sobre las extremidades posteriores, mientras que las inferiores, las usan para llevar a cabo una de las actividades que también distingue al grupo, volar.



Sin embargo, existen algunas aves que no vuelan, entonces, ¿Por qué se encuentran dentro de este grupo de vertebrados?

La respuesta reside en la característica primordial que distingue a dicho grupo de vertebrados y es, la presencia de plumas que cubren su cuerpo. A grandes rasgos, si vemos a las aves como un rompecabezas, notarás que ya mencionamos las extremidades posteriores e inferiores, y el plumaje característico alrededor de su piel, pero, existe otro componente anatómico que es muy peculiar de este grupo.



Detalla Aura Ramírez que este grupo de animales se caracteriza por la ausencia de dientes y en su lugar, tienen un pico que les sirve para llevar a cabo diversas funciones como la alimentación y aseo.

Son animales ovíparos (ponen huevos), y encuban a las pequeñas crías dentro del cascarón hasta la eclosión.

Existe una gran diversidad de estos animales alrededor del mundo que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), las aves representan el 11 por ciento de la fauna total que existe en el planeta.

Las personas suelen llamar a las aves por su nombre común o de diferente forma, dependiendo de la región geográfica, sin embargo, el término «pájaro» suele ser utilizado como sinónimo de un organismo con alas.

Algo similar pasa con un grupo de reptiles, dónde suelen utilizar la palabra víbora y serpiente como sinónimos, a pesar de no ser lo mismo.

Ahora toca el turno de explicarte a qué se refiere esta singular diferencia en el grupo de las aves.

¿Cuál es la diferencia entre pájaros y aves?

Científicamente, como el resto de subórdenes animales, las aves se dividen en:
-familias
-subfamilias
-géneros
-subgéneros
-especies
-subespecies

El término «ave» es el conjunto de todas las especies de vertebrados que poseen plumas y las características antes mencionadas.

Mientras que la palabra «pájaro» deriva del latín passer y se refiere a un orden específico de aves, las paseriformes.

Las aves paseriformes es el orden más grande de las aves, abarcando más de la mitad de las especies que se conocen.

En cuanto a su anatomía, los paseriformes cuentan con cuatro dedos: tres dirigidos hacia delante y uno hacia la parte trasera del ave.

Son pequeñas, y tienen un complejo sistema en la siringe (órgano vocal), característica que les permite elaborar cantos más elaborados, en comparación con el resto de las aves.

Por lo que podemos concluir que, ¡todos los pájaros son aves, pero no todas las aves son pájaros!