Santiago, Chile. El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche del miércoles un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet, y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones.

En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.



«Las AFP, en esta reforma, se terminan», manifestó Boric.

Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán «sustantivamente las pensiones de todas las personas». Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.



La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

El nuevo aporte del empleador «irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema», se explicó.

Las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.

«El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida», dijo Boric.

Una vez aprobado el texto, el nuevo sistema mixto entregaría pensiones sustancialmente más altas que las actuales.

El mandatario entregó un ejemplo para un salario de 400.000 pesos (unos 423 dólares). En el caso de un hombre, el monto de la jubilación aumentará 46% y un 52% para las mujeres.

El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria -pilar del programa de reformas sociales de Boric- que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar un 3,6% del PIB total del país.