La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó hoy que los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 estarán debidamente identificados para ofrecer mayor seguridad a las personas que serán censadas.

“El censo comienza a las 8:00 de la mañana en todo el territorio nacional, los empadronadores ya están diseminados en todo el país, en sentido general toda la estructura operativa del censo está en su terreno, incluso los empadronadores están haciendo recorrido en sus áreas de trabajo”, expresó Víctor Romero, director de Censo de la ONE al conversar con El Nacional



Instó a la población a que participe y apoye a las personas que durante 14 días estarán visitando las casas para la toma de datos censales, tras señalar que cada empadronador tendrá un promedio de 190 viviendas en la zona urbana y 160 en la rural.

Le exhortamos a la población que apoye este proceso, es la oportunidad de todos conocer cuántos somos, cómo vivimos y donde estamos, es de suma importancia para el desarrollo de una nación tener esas informaciones”, externó.



En cuanto la inversión, el director de la ONE expresó que se tiene presupuestado unos 4,000 millones de pesos.
Seguridad

Romero indicó que se han tomado medidas de seguridad para evitar que delincuentes traten de usar el censo para penetrar a las casas cometer sus fechorías.

En ese sentido, dijo que las personas que estarán haciendo el levantamiento tendrán la indumentaria: gorras, chalecos, carnet de identificación, que a su vez, contará con un código QR para la consulta de lugar en la página del censo.

“Por favor reciban los empadronadores en sus galerías, terrazas, en cualquier parte de la vivienda, no tiene que entrar a la parte privada de la vivienda para que de la información de una manera confiable y segura”, subrayó.

De acuerdo a El Nacional, Romero precisó que cuando alguien tenga duda sobre una persona en particular, antes de abrir la puerta de su residencia, puede llamar *462 para validar si el empadronador está o no designado a trabajar.
Inició en 2016

Detalló que el censo para el país inició en el 2016 con el diseño de las boletas, de los instrumentos y la metodología conceptual.

“Luego hicimos una actualización cartográfica que fue ese recorrido que vimos por las residencias donde se escribía ONE, y luego con la capacitación y hoy estamos en el terreno, donde los empadronadores hacen recorrido de reconocimiento”, subrayó el funcionario de la ONE durante la entrevista con este medio.

Estructura

En el censo participará una estructura de 35 mil personas, utilizando aparatos electrónicos en la toma de datos, manifestó Romero. Dijo que los trabajadores del censo estarán en el campo hasta las 5:00 de la tarde. Aclaró que los sábados y domingos se trabajará para tomar los datos de los que no pudieron los días anteriores.