Santo Domingo. El Banco BHD celebró la séptima edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo en la que resultó ganadora del primer lugar, Seneida Vargas (La Negra), por su trabajo de promoción e impulso de acciones y proyectos comunitarios que vinculan a las mujeres y a sus familias con la defensa de sus derechos en la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible de la comunidad Arroyo Cano en San Juan de la Maguana.

Como ganadora del primer lugar de la séptima edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, recibió RD$ 1 millón.



La ceremonia de reconocimiento a la que asistió Raquel Peña, vicepresidenta de la República, estuvo encabezada por los ejecutivos del Banco BHD Luis Molina Achécar, presidente; Steven Puig, presidente ejecutivo y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.

Las ganadoras de los dos segundos lugares fueron Jacinta Torres, psicopedagoga y fundadora de la Escuela Rayo de Sol a través de la que mejora las condiciones de vida y educativas de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva; y Laura Rojas, creadora de Nature Power Foundation, desde donde ha desarrollado un modelo de comunidad sostenible que facilita el acceso a energía eléctrica y agua potable a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.



“Estas dominicanas sacuden nuestras almas con su labor cotidiana y sus logros. Ellas representan los mejores valores de nuestro país. Nos llenan de orgullo al conocer de lo que son capaces y nos inspiran a asumir a ser agentes de cambio positivo para la República Dominicana”, afirmó Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD.

Durante la ceremonia de premiación, fue entregado un reconocimiento especial a Angelina Cartagena, conocida como la hermana María José, por su trayectoria y trabajo social de casi 50 años a favor del desarrollo socioeconómico de la comunidad Los Barrancones del municipio de Baní, donde ha logrado poner en marcha escuelas, talleres, programas de atención a adolescentes embarazadas, programas de reciclaje y una escuela de música.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo es un reconocimiento que distingue la trayectoria y las causas sociales de mujeres cuyas iniciativas han transformado de forma positiva sus comunidades e incluso el país.

Las finalistas de la séptima edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD son Cinthia Núñez, Julia Tavares-Bucher, Katerine Motyka, Mayra Johnson, Odile Villavizar y Samantha Canals.

El jurado a cargo de la selección de las finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2022 está conformado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista con más de 50 años de ejercicio; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar; Soledad Álvarez, filóloga, poeta y ensayista; y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD, líder de la estrategia de género que la entidad ejecuta desde 2015.

A la ceremonia de reconocimiento de la séptima edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo asistieron autoridades del Estado dominicano y directivos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil.

PERFILES GALARDONADAS SÉPTIMA EDICIÓN

 

HERMANA MARÍA JOSÉ. HOMENAJE ESPECIAL

Angelina Cartagena, conocida como la hermana María José, es monja consagrada de las Carmelitas, ha trabajado durante casi 50 años por el desarrollo socioeconómico de la comunidad Los Barrancones. Actualmente dirige la Asociación Jóvenes en Desarrollo que ha logrado poner en marcha escuelas, talleres, programas de atención a adolescentes embarazadas, programas de reciclaje y una escuela de música. 5,179 personas han sido beneficiadas por su acción.

SENEYDA VARGAS (LA NEGRA). PRIMER LUGAR

Promueve proyectos y acciones comunitarias que vinculan a las mujeres y a sus familias con la defensa de sus derechos en la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible de la comunidad Arroyo Cano en San Juan de la Maguana a través de 1,052 socios de la Asociación de Mujeres Abriendo Caminos.

JACINTA TORRES. SEGUNDO LUGAR

Fundó la Escuela Rayo de Sol para mejorar las condiciones de vida y educativas de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Más de 6,000 niños y jóvenes y sus familias se han beneficiado de sus programas.

CINTHIA NÚÑEZ. FINALISTA

Creó el Banco de Piel y Tejidos de la República Dominicana, primero de esta naturaleza en el país, desde donde se fomenta la donación de tejidos que sirven en casos de pérdida de piel y tejidos subyacentes. Su labor ha beneficiado a 1,600 personas.

JULIA TAVARES-BUCHER. FINALISTA.

Constituyó y coordina el Servicio Ignaciano de Voluntariado de la República Dominicana (SERVIR-D), una obra social de la Compañía de Jesús que ofrece formación en voluntariado a centros educativos y empresas. Unas 20 organizaciones de bien social se benefician de esta labor, que tiene impacto en niños en situación de vulnerabilidad, centros comunitarios y educativos, asilos de ancianos, entre otras.

KATHERINE MOTYKA. FINALISTA

Creó la primera plataforma de recaudación en línea del país, Jompeame.com., a través de la cual ha apoyado a más de 7,000 personas en condiciones de vulnerabilidad, enfocándose en niños, mujeres y personas mayores.

LAURA ROJAS. FINALISTA

Instituyó la Nature Power Foundation, desde donde facilita el acceso a energía eléctrica y agua potable a comunidades que tienen estas necesidades en el país y el Caribe. Más de 2,000 personas tienen acceso a estos servicios básicos gracias a esta iniciativa.

MAYRA JOHNSON. FINALISTA

Estableció y dirige el Centro de la Imagen de Santo Domingo. Creó el primer grupo fotográfico femenino del país en 1983. Su iniciativa Fundación Imagen 83 desarrolla y difunde la fotografía en el país. También realiza el único festival internacional de fotografía del Caribe Insular.

ODILE VILLAVIZAR. FINALISTA

Creó y preside la Fundación Manos Unidas por Autismo, que ofrece servicios de intervención y terapias a personas con autismo para alcanzar su desarrollo, autonomía e inclusión social. Más de 7,500 personas con autismo han recibido terapias y más de 20,000 personas sensibilizadas sobre el tema gracias a las siete caminatas “Dale color a mi vida”.

SAMANTHA CANALS. FINALISTA

Instauró la Fundación Audionet para brindar apoyo a personas con discapacidad auditiva a través de donaciones de audífonos, ejecución de programas de desarrollo técnico, asistencia gratuita de por vida y acompañamiento a las familias de personas sordas. Más de 50,000 pacientes han recibido asistencia continua y gratuita.