Miles de afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se quedarán sin consulta y sin procedimientos de servicios especializados durante las próximas 48 horas debido al paro convocado por el Colegio Médico Dominicano, en demanda de un plan básico basado en las necesidades de salud de la gente, por tarifas unificadas e indexadas y por el pago de consultas ambulatorias.

En un recorrido realizado por reporteros de El Nacional se pudo observar una baja asistencia de afiliados a las ARS en los consultorios que operan en clínicas privadas.



Los pacientes que acudían esta mañana en procura de servicios especializados debían pagar en efectivo sin la cobertura del seguro, donde el médico que le asistía le firmaba y sellaba un recibo para que reclamara la devolución del dinero.

Sin embargo, las clínicas privadas a los pacientes que acudían a emergencias y en estado crítico les recibían la tarjeta de asegurado como había ordenado a sus miembros el CMD. Las clínicas visitadas por reporteros de El Nacional fueron Rodríguez Santos, Abreu, Doca Med, Instituto de Cirugía Especializada, entre otras del Distrito Nacional.



Ayer la comisión especializada escogida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para llegar a un acuerdo con el Colegio Médico y las Sociedades Médicas especializadas fracasó, por lo cual las organizaciones agrupadas en el CMD ratificaron el llamado a paro desde este jueves y hasta el viernes a la medianoche.

El paro de actividades será hoy y mañana en la región este y en el Gran Santo Domingo, informó el doctor Senén Caba, presidente del CMD.

La protesta afecta a pacientes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud que busquen consultas o procedimientos en clínicas y hospitales en las dos regiones.

Por varias horas la comisión especializada intentó mediar para lograr detener el paro, pero no fue posible debido a que los médicos no ven voluntad de resolver la situación.
Los pacientes afiliados a cualquiera de las ARS deberán realizar el pago directo en la consulta del médico, luego la aseguradora les reembolsará.

Sin embargo, si el paciente alega que no tiene dinero para pagar, el CMD instruyó a las sociedades especializadas a que ofrezcan gratis las consultas y otorguen el trato humanizado que se requiere.

Pese al paro, los médicos atenderán a los pacientes en estado de gravedad, dijo Caba. Los médicos reclaman que se eleven las tarifas y que haya más cobertura para los médicos que dan servicios a la seguridad social.

Codue
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a tener la sensatez de conversar sobre el conflicto que afecta a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

UN APUNTE

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, argumentó que el cuidado de los que reclaman salud y que van cada día a los hospitales y clínicas, debería primar por encima del interés económico que se produce entre grupos de poder, razón por la cual el Colegio Médico Dominicano paralizó los servicios de salud.