Santo Domingo.- Este martes 22 de noviembre, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizará la edición XVIII del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, en la que participan 49 periodistas y comunicadores de diferentes regiones y medios del país.

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur indicó que este premio distingue la labor del periodista turístico que da a conocer los atractivos y de los temas de mejora del país; a la vez que honra la memoria de Epifanio Lantigua, quien desde su natal Puerto Plata creyó en esta industria cuando aún no había iniciado.



Los trabajos presentados para esta edición fueron evaluados por experimentados profesionales y reconocidos académicos en el ejercicio del periodismo. “El jurado de este año está encabezado por Tony Pérez como presidente; e integrado por Luis Felipe Aquino, Luis José Chávez, Gustavo Olivo, Esteban Rosario, Marivell Contreras, Aurelio Henríquez, Bolívar Troncoso, Oscar Peña, José Antonio Aybar, José Mármol y Edgar Lantigua, quien es hijo de Epifanio Lantigua”, indicó Polanco Lovera.

Según establecen las bases del PEL, los periodistas y comunicadores participan con trabajos sobre temas turísticos publicados en medios impresos y digitales; fotografías, documentales, y programas de televisión.



“Nuestro objetivo con este premio es estimular el interés de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico sostenible”, afirmó Polanco Lovera, quien además recordó que esta gala se celebrará en el marco del 45 aniversario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Reconocimientos

En esta ceremonia que tendrá lugar en el hotel Barceló Santo Domingo, serán reconocidos el hotelero Ventura Serra, el periodista José Rafael Sosa por sus aportes al premio; el periódico El Nuevo Diario y su director Persio Maldonado, por su constante apoyo a la difusión de los temas turísticos y por convertirse en líder de lectoría en su plataforma escrita y digital.

En ese sentido, Polanco Lovera aseguró que con estos reconocimientos “rendimos honor a estos dos profesionales que han hecho importantes sus aportes al sector turístico y a la labor periodística que informa con transparencia y veracidad”.

Créditos

Este año, el PEL 2022 tiene como director al comunicador y especialista en gastronomía, Juan de Dios Valentín, quien, a su vez, es el director de Mercadeo de Adompretur.

La producción está a cargo de Zoom Back Producciones dirigida por la cineasta Dayanna Minier; la maestra de ceremonias será la comunicadora Miralba Ruiz; mientras que Erika Lane tendrá la responsabilidad de la animación artística.

Los ganadores del Premio Nacional Epifanio Lantigua recibirán una estatuilla estéticamente rediseñada por el artista Rafael Bueno y elaborada con dedicación en los talleres del siempre recordado José Ignacio Morales “El Artístico” en La Romana.

Apoyo

El PEL 2022 cuenta con el patrocinio de sus principales aliados MITUR, Banco Popular, Barceló Hotel Group, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), INICIA, Arajet, Fundación El Artístico, Cap Cana, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Central Romana, Red Air, Junta Central Electoral, Logomarca, Lifestyle Holidays Vacation Resort, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Bodegas Ramón Bilbao, Grupo Rescue, Lopesan Hotel & Resort, Vozz Media Network, ALTICE, el Senado de la República y otras empresas que apoyan el sector.