Santo Domingo. En marzo del año 2013 la República Dominicana se convirtió en el primer país en ser conectado al moderno Sistema de Cable Submarino de Fibra Óptica AMX-1, iniciativa impulsada por América Móvil, casa matriz de la empresa de telecomunicaciones Claro.

La conexión que llegó desde Puerto Plata se extiende 18,300 kilómetros , con unos 279 repetidores, en una ruta planificada a través de la aguas territoriales de los 7 países por donde pasa: Brasil, Puerto Rico, , Estados Unidos, México, Guatemala y  Colombia, así como puntos de Aterrizajes en Río de Janeiro, Fortaleza, San Juan, Miami, Jacksonville, Cancún, Puerto Barrios, Cartagena y Barranquilla.



Instalación del AMX-1 en Puerto Plata, marzo de 2013

El AMX-1 permite al país aumentar unas 50 veces su capacidad de conexión digital con el mundo.

Entre las grandes ventajas que tiene este cable submarino AMX-1 se destaca:



  1. La capacidad para atender la alta demanda de servicios de internet con datos y contenido.

  2. El sistema del cableado submarino implementado por América Móvil posee un anillo de redundancia contra riesgos y catástrofes climáticas.

  3. Conecta además a competidores que se suplen de la misma infraestructura destacada por su robustez .

  4. Permite una conexión directa, sin demora con los principales proveedores de contenido como lo son Netflix, Google, Microsoft, HBO, Disney Plus, Spotify, Apple, Amazon y Meta casa matriz de Facebook con todos sus servicios y aplicaciones.

El sistema AMX-1 está basado en la nueva tecnología de modulación en fibra óptica conocida como DWDM (Dense Waveguide Division Multiplex), que le permite el manejo de múltiples Lambdas en un solo pelo de fibra.

El anillo de fibra óptica es utilizado para cubrir la demanda de internet 5G en servicios móviles e internet de alta velocidad en servicios fijos.