El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas anunciaron un paro nacional por 24 horas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en demanda de la creación de un Plan Básico de Salud Universal, tarifas de honorarios unificadas e indexadas, entre otras.

Senén Caba, presidente del CMD, dijo que la paralización de todos los servicios de salud contra las ARS, exceptuando la atención en las emergencias y pacientes en estado crítico, será el próximo 30 de este mes tras convocar a las 10:00 de la mañana a una marcha ese mismo día que partirá desde la sede del gremio hacia el Congreso Nacional.



«El 30 de este mes lo hemos declarado día del Compromiso Nacional por una Seguridad Social libre de este modelo estafador impuesto por las ARS/AFP», puntualizó el presidente del CMD.

Agregó que «esta es la razón por la que estamos llamando a un paro nacional por 24 horas en todo el país, tanto el sector público como privado, sin incluir las emergencias ni los pacientes en estados críticos».



Reiteró que el proceso de desafiliación contra las ARS Universal y suspensión de los servicios a Mapfre, Monumental, Renacer y Sigma continuará hasta que sean satisfechas las demandas de los galenos.

Sin embargo, garantizó que hasta el próximo día 30 no habrá más paralizaciones hospitalarias en el sector público ni privado para concentrarse en los preparativos de las jornadas que se avecinan convocadas para final del mes.

De acuerdo a el Nacional, el doctor Caba sostuvo que entre sus reclamos están sustituir el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por un Plan Básico de Cobertura Universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles de forma ilimitadas.
Además de reducir los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicios de salud deje de beneficiar a la intermediación (ARS).

También, exige unificar las tarifas a la intermediación (ARS) que debido a esa nivelación estará acompañada de elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde el año 2007.

“Según la Ley 87-01 artículo 173 párrafo II cita que las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité de honorarios profesionales compuestos por siete miembros», recordó.

Reiteró que «estos miembros serán dos representantes gubernamentales, uno del Seguro Nacional de Salud, uno de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados».

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano y representantes de Sociedades Médicas Especializadas demandaron, además, cobertura y pago de las consultas ambulatorias, disolver el sistema de capitalización individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un sistema de pensiones de reparto que beneficia a los afiliados al sistema instaurado por los