Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes, de apoyo a 22,846 nuevos maestros que ingresaron de manera provisional a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.

Durante el acto, efectuado en el recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, Francisco D’Oleo, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y el acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.



Destacó que, por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción constituye un mandato de Estado, lo cual lo convierte en un compromiso del Presidente de la República Luis Abinader Corona, vía el Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Ángel Hernández.

«La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó D’Oleo.



El viceministro agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, agotar un período probatorio de un año en el marco del cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación satisfactoria del nuevo docente.

El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Fungirán como tutores de esta iniciativa coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el ISFODOSU y 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.