SANTO DOMINGO.- La empresa Central Romana Corporation rechazó los alegatos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para vetar sus productos.

Dijo haber recibido «con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar» que produce la compañía.



«Las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias», reza la nota de prensa.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los braceros que laboran en el Central Romana.



Las supuestas infracciones incluyen vulnerabilidad y aislamiento de los trabajadores, retención de sueldos, condiciones abusivas de trabajo y vivienda, y exceso de horas de trabajo.

Ante estas afirmaciones, Central Romana afirmó que en las últimas décadas ha destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados, garantizando salarios dignos y aumento de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación, así como la capacitación en los derechos humanos y deberes de sus trabajadores.

Asimismo, defendió su «correcta actuación» durante más de un siglo frente a la disposición anunciada por la CBP, que supone que el personal de aduanas en todos los puertos de entrada a Estados Unidos retendrá los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por esta compañía.