La azúcar en este momento es lo más comentado debido a las declaraciones emitidas por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) sobre la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por el país. En Rotten muestra como anteriormente se denunció esto.



Hay muchas personas que no les importa lo que comen y mucho menos de donde provienen, pero hay otro grupo que está interesado en saber todo acerca de lo que entra a su cuerpo.

El documental de Netflix llamado »Rotten» examina el recorrido que hacen los alimentos y manifiesta las verdades desagradables sobre el poder misterioso que manipula lo que comemos y bebemos.



En »Rotten» podremos ver a los primeros en la línea de producción de ciertos alimentos de consumo básico y otros problemas como la sobre explotación. Además notaremos el maltrato del sector alimenticio y como muchas veces beneficia solo a los poderosos.

Este documental hace un recorrido mundial del comercio a escala, como Estados Unidos, España, República Dominicana, México, Chile entre otros. Encontraremos alimentos como agua, aguacate, la miel, chocolate y la azúcar.

Detalla el periódico Hoy que el reportaje cuenta con dos temporadas de seis episodios en cada una de ellas. En la temporada dos episodio cuatro habla del azúcar. Se menciona como los trabajadores son explotados, los ecosistemas invadidos y los juegos políticos al producir esta.

República Dominicana es mencionada en la serie por la explotación de los trabajadores y falta de pensión por ser indocumentados. Ahora recordemos que se están mencionados problemas con la Central Romana, debido a que estados Unidos prohibió la entrada de azúcar, por supuestos trabajos forzosos.

El Central Romana es una empresa Agroindustrial y turística, que está en el país desde hace mas de 100 años, esta tiene inversiones en la manufactura, el turismo y la agroindustria. Esta es propiedad de la familia Fanjul.

Según la serie el cultivo de azúcar es como imprimir dinero y los empresarios quieren producir la mayor cantidad posible. Además agregan que lo más dulce del azúcar es venderla.

Actualmente se consume 170 millones de toneladas de azúcar al año. De igual forma exponen el maltrato que sufren los trabajadores de esta.

Cuenta los acuerdos bilaterales que llevaron a haitianos a la República Dominicana. También como en 2013 se encontró como el trabajo infantil forzado violaba la ley laboral. Pero según dice la serie el gobierno Estadunidense ignoró el reporte.

De igual forma aclararon que lo que expreso la Aduana de Estados Unidos no refleja las practicas y que los caracterizan.

Para finalizar agregaron “Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”.