Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó que inmunizará a más de un millón de perros y gatos durante la “Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia”, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación de este virus.

La información fue ofrecida por el doctor José Luis Cruz, director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien detalló que la jornada iniciará este 25 de noviembre.



“La medida más efectiva para evitar los brotes cíclicos de esta enfermedad es la vacunación antirrábica masiva de nuestros animales domésticos, que en la República Dominicana son los perros y los gatos”, explicó.

Indicó que la rabia es una enfermedad zoonótica, viral, que afecta a los animales, principalmente a perros y gatos, y en ocasiones a las personas. En la República Dominicana, el último caso de rabia humana se registró en el año 2019 y el objetivo es mantener en 0 la incidencia de esta enfermedad.



Cruz resaltó que las vacunas a utilizar son seguras, ya que están avaladas por la Organización Internacional de Salud Animal y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueron adquiridas a través del mecanismo de compra de la OPS.

“El año pasado logramos vacunar unos 870,000 perros y 250,000 gatos. Este año pretendemos alcanzar un 1,300,000 de estos animales. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26, y 27 de noviembre a las Áreas de Salud y Direcciones Provinciales o permitir que los vacunadores, que estarán debidamente identificados, puedan inmunizar a sus animales desde su casa” destacó.

Advierten sobre enfermedades respiratorias

La doctora Natalia García, neumóloga especialista, indicó que están en aumento los casos de influenza estacional, por lo que recomendó monitorear permanentemente a los grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años.

En ese orden también se pronunció Olivier Ronveaux, representante de la OPS: “hay un incremento en las enfermedades respiratorias, tres enfermedades virales distintas con sintomatología respiratoria, pero que se pueden prevenir con vacunación”, dijo.