«El Día del Pobre en 1959 y la Regalía Pascual», el autor del doble sueldo fue Rafael Leónidas Trujillo Molina.

No se trata de una adulación enfermiza al régimen de Trujillo, sino del reconocimiento a una conquista de la clase trabajadora en ese período específico que sectores tendenciosos pretenden borrar de la Historia Dominicana.



«El 20 de enero de 1954 el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que disponía por primera vez que el Estado y sus instituciones autónomas, los ayuntamientos, el Consejo Administrativo del Distrito Nacional, las personas y empresas privadas pagaran a sus empleados, en esos momentos de sueldos menores de RD$200, el equivalente a un sueldo mensual como «regalo pascual», a más tardar el 24 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley N° 3742″, que creó esa bonificación.

La ley es específica al referirse al doble sueldo como «regalo pascual» y en ninguno de sus artículos contempla la posibilidad presente o futura de fijar un impuesto al sueldo #13.



Detalla Manuel De Jesús Ortíz que el 16 de abril de 1955, la Ley N° 3742 fue reemplazada por la Ley N° 5000 para entregar la Regalía Pascual» a los trabajadores que ganaban hasta RD$300.

Dos años después, el 25 de marzo de 1957, la Ley N° 5000 fue sustituida por la Ley N° 4652, para otorgar el doble sueldo a quienes ganaban hasta RD$400.

Una nueva reforma se produjo en 1958, para modificar el Artículo 1 de la Ley N° 4652 e incluir en el doble sueldo a todos los pensionados y jubilados de la RD.

En 1959, debido al gasto en que se incurrió para repeler la «Invasión del 14 de Junio» que tenía el propósito de derrocar a Trujillo y de «instaurar el comunismo en la RD», según se extrae de los libros de historia, el gobierno decidió suspender la Regalía Pascual de esa Navidad.

Al conocer la noticia, el general Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) envió una carta a su padre expresando que la medida significaba «un duro golpe a su política», por lo que Trujillo se retractó y ordenó la entrega del doble sueldo a los que ganaban hasta RD$200.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los más pudientes para «ejercitar la caridad» con los más necesitados.

Esa petición hizo que el Poder Ejecutivo emitiera el Decreto N°5231, del 17 de octubre de 1959, para declarar el 24 de diciembre como «Día del Pobre» en la RD.

La Secretaría de Salud Pública y Previsión Social recibió órdenes estrictas de hacer donaciones a quienes no calificaban para el doble sueldo. Con el paso del tiempo esa costumbre de asistir a los más desventajados económicamente se convirtió en una práctica de proselismo político en muchas instituciones gubernamentales.

GOBIERNOS PREDECESORES

Los gobiernos que precedieron a la «Era de Trujillo» dejaron inalterable la tradición del doble sueldo.

Ni siquiera el Gobierno de Reconciliación Nacional encabezado por el presidente provisional Héctor García-Godoy, surgido de la crisis que dejó la Revolución de Abril de 1965, se aventuró a suspender el doble sueldo y mucho menos a fijarle un impuesto.

LUIS ABINADER podría convertirse en el primer mandatario que fije un gravamen al doble sueldo, como declaró a la prensa la semana pasada, justificando que dicho impuesto sería transitorio hasta finales del 2021.

La reacción popular contra el impuesto al doble sueldo encendió la llama del descontento y las amenazas, obligando este lunes 5 de octubre a José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, a «aclarar» que el presidente Abinader quiso decir que el impuesto es para el próximo año.

A simple vista una declaración mentirosa y contradictoria, pretendiendo tratar como estúpido al pueblo dominicano. Pero quizás lo haya logrado con la militancia de las bases del PRM, a la que el ministro de la Presidencia Lisandro Macarulla ha considerado incapaz de ocupar cargos en el gobierno.

Esa contradicción aparente y mal articulada crea suspicacia en el pueblo dominicano, que no aceptará en ningún momento el impuesto al doble sueldo, porque viola la ley que le dio origen como «regalo pascual».

La Regalía Pascual, cuyo genuino autor es Rafael Leónidas Trujillo Molina, entró a formar parte de la IDENTIDAD NACIONAL en la celebración de las tradiciones navideñas dominicanas a partir de 1954.

En la noche de este lunes, el líder opositor Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del autor del doble sueldo, expresó su oposición al impuesto a la Regalía Pascual.

Aunque no hizo referencia al origen del doble sueldo sin impuestos, se da por hecho que conoce cómo surgió la tradición del «regalo pascual» en la «Era de Trujillo».