Santo Domingo. Un total de RD$6,000.000.00 (seis millones de pesos) recibieron los afiliados de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) este jueves por concepto de regalía por derechos conexos al derecho de autor.
Este es el segundo reparto que se hace en el 2022 del dinero que se deriva de la comunicación pública que realizan los establecimientos comerciales que utilizan música. En junio de este mismo año se repartieron otros seis millones de pesos.
“Este dinero es recaudado por el uso comercial a través de la comunicación pública de la música que ejecutan e interpretan dichos titulares y esto los ayuda a paliar un poco la situación económica que está atravesando la clase artística”, manifestó Pochy Familia.
Familia agradeció, en nombre de Sodaie, a los usuarios de música que, en cumplimiento de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor han honrado el derecho de los cantantes y los músicos en proporción a la incidencia que tiene la música en sus negocios.
Copia privada
Familia resaltó que Sodaie está apostando a la implementación de la copia privada en RD para que con este rubro se fortalezca la creatividad y el crecimiento de la cultura dominicana y así se pueda mejorarse la calidad de vida de los titulares que crean los contenidos culturales dominicanos.
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, permitiendo a una persona realizar la copia de una obra para uso privado, sin ánimo de lucro, siempre que haya tenido acceso legítimo al original.