Santo Domingo, RD.- El dirigente político Guido Gómez Mazara recomendó que se le ponga techo a los visados que conceden a los haitianos para poder ingresar a República Dominicana en Puerto Príncipe y acusó directamente al actual cónsul en Haití, Enmanuel Bautista, de beneficiarse de la venta irracional de visas a haitianos.



En ese sentido se lamentó de que todos los presidentes cuando quieren hacer rico a un amigo lo nombran cónsul de Puerto Príncipe, Haití, y denunció la existencia de una mafia que vende visados dominicanos a esos nacionales que deja jugosas ganancias a esos funcionarios.

La reacción de Gómez Mazara surge luego de que un periódico de circulación nacional publicara que, durante los últimos seis años y medio, la Dirección General de Migración registró la entrada de 1,090,559 haitianos al territorio dominicano con visado legal.



Indicó que la actual coyuntura ha parido un modelo indirecto de presencia extranjeros en República Dominicana, fundamentalmente haitianos, por el nivel de rentabilidad que deja la venta de visados a los funcionarios consulares.

Al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, el también aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), exhortó al presidente Abinader de asignar una cuota específica de visas, así como lo hacen otros países como Francia, España o Estados Unidos, y abogó para que se modifique la ley en la que se deja a un uso discrecional el manejo de los fondos a los cónsules.

Respecto a las deportaciones de nacionales haitianos, el jurista aseguró que el Gobierno dominicano cumple fielmente las leyes nacionales, cuya medida, sugirió, deben ser acompañadas de un protocolo que garantice los derechos humanos de los deportados, en la cual se invite a representantes de la Unión Europea y a la Embajada de Estados Unidos “para que ellos vean cómo se realiza el proceso”.