Un grupo de diez ex jefes de la Policía Nacional emitió este domingo una declaración pública rechazando las declaraciones del comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo, sobre el alto grado de corrupción que existe en los rangos de la mencionada entidad castrense.

Asimismo, en el referido documento, estos mayores generales emplazaron a Vila del Castillo a presentar pruebas que demuestren la veracidad de sus acusaciones, calificándolas de “imprudentes”, añadiendo que estas atentan contra la dignidad y honor de miles de oficiales uniformados, que “raya en la injuria”.



Igualmente aclararon que su rechazo no es en contra de la reforma policial, sino ante las afirmaciones del comisionado, aunque aseguraron que los intentos fallidos de reformar la Policía Nacional ha sido por falta de continuidad política del Estado.

Los ex jefes de la Policía que conforman este grupo son Ney Aldrín Bautista Almonte; Rafael Guillermo Guzmán Acosta; José Félix Hermida González; José Paulino Reyes de León; José Ramón Mota Paulino; Antonio Segundo Imbert Tessón; José Aníbal Sanz Jiminián; José Armando Polanco Gómez; Camilo Antonio Nazir Tejada; y Rafael Guillermo Guzmán Fermín.



Este documento se hizo público luego de que, durante la semana, Vila del Castillo denunciara los obstáculos que enfrentan los responsables de la reforma, aseverando que en la Policía Nacional existe una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia dirección general hasta el último raso.

De manera similar dijo que durante la gestión de Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.