Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley número 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y de la supresión de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS).

Además, el Gobierno dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.



Esta Ley entrará en vigencia después de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República Dominicana y transcurridos los plazos fijados en el Código Civil Dominicano.

Para la consecución de los fines y creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), el Poder Ejecutivo, en un plazo de ciento veinte (120) días, contados a partir de la vigencia de esta ley, determinará mediante decreto, la composición de los órganos de dirección, administración y control, facultades, así como los cargos de máxima jerarquía, integración y designación.



En cuanto a la reubicación del personal de la CDEEE y de UERS, el personal de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) que, la fecha de la entrada en vigencia de esta ley, se encuentre activo desempeñando funciones y que no haya sido liquidado de conformidad con la ley, podrá ser reubicado en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidora o servidor, funcionaria o funcionario.

Hasta tanto se crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (EGEPC), operación ? administración de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), continuará bajo el marco del Decreto núm.342-20, del 16 de agosto de 2020, que declara de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales transfiere al Ministerio de Energía y Minas, las funciones, atribuciones y facultades que en la actualidad desempeña dicha corporación.