Santo Domingo. El Estado dominicano vendió en 298 millones de pesos los terrenos donde actualmente funciona el centro de retención de vehículos conocido como el Canódromo el Coco, en el Distrito Nacional.

La venta, ocurrida en octubre de 2021, se hizo a través del Banco Central, a una empresa de desarrollo inmobiliario creada en el año 2000, y en la que sigue como socio el actual ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Alberto Bonilla Sánchez.



La información de la venta la dio el Banco Central de la República Dominicana a la periodista Tania Molina de  Diario Libre, como respuesta a una solicitud vía su Oficina de Libre Acceso a la Información, en la que se pidió indicar el status de la parcela 102-B, del Distrito Catastral, Distrito Nacional.

El párrafo que concentra la respuesta a la solicitud indica que “conforme a las informaciones suministradas por la Estructura de Soporte del Comité de Políticas para la Realización de Activos del Banco Central (Copra), precisamos indicarle que la parcela descrita previamente ya no es propiedad del Banco Central de la República Dominicana”. Luego informa que “la venta de este inmueble fue formalizada mediante contrato de fecha 8 de octubre de 2021, suscrito a favor de la empresa CBS Developments, S.R.L., por el monto de RD$298,000,000,00”.



La extensión de los terrenos del canódromo es de 154,218 metros cuadrados, y desde hace años sirve como centro de parqueo de los vehículos retenidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Según se describe en su página web, CBS se enfoca principalmente en “el desarrollo y construcción de viviendas, centros comerciales y proyectos rentables y sostenibles en todo el país”.

Al contar su historia, señala que su fundador es “Carlos Bonilla Sánchez” y que “fundó formalmente CBS Developments en el año 2000”.

Carlos Bonilla fue designado ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived) el 11 de agosto de 2021 (dos meses y tres días antes de la formalización de la venta de los terrenos), mediante el Decreto 497-21.

Previamente, el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader lo había nombrado director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y encargado honorífico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Ambas entidades fueron absorbidas por el Mived.

La oferta de venta de las tierras del canódromo fue publicada en espacio pagado del 6 de septiembre de 2017 en el periódico Hoy. La publicación del Copra dice “Porción de terreno con extensión superficial de 154,218.00 M2, dentro de la parcela No. 102-B, DC No. 4, DC…” También incluía un paréntesis: “(En proceso de deslinde y ocupado)”, así como el valor de 298 millones de pesos.

Una última publicación de la oferta se realizó el 14 de julio de 2020, con estatus de “ocupado”.