“He dicho que la carrera contra la corrupción y la impunidad no es de velocidad, es de resistencia. No podemos pretender mover las fronteras de la impunidad sin obstáculos, de todo tipo”, advirtió el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

En su discurso de agradecimiento por el “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2022”, que le otorgó la noche del viernes Participación Ciudadana, Camacho recordó: “Por ejemplo, en un momento el Poder Judicial alegaba que no podía castigar la corrupción porque los casos no llegaban a los tribunales, lo cual era cierto. Cuando los casos le llegaron, alegó que no llegaron con pruebas suficientes, lo cual podría ser cierto en algunos casos y discutible en otros”.



“Pero ahora que los casos les llegan con pruebas suficientes alegan que es demasiada, muy técnica, compleja y sobre muchas personas”, enfatizó.

“Como si las pruebas y los involucrados en un caso fueran la consecuencia de la creatividad del fiscal y no de la dinámica delictiva que se está investigando”, añadió.



“¡En fin, siempre hay una excusa para favorecer a los procesados por corrupción! ¡Y cada quién sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia!”, expresó.

Camacho agradeció la distinción a Participación Ciudadana que, en el acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), otorgó el mismo reconocimiento a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Con el galardón a ambos procuradores adjuntos, simbolizado mediante una estatuilla que simula una flor de loto, el movimiento no partidista brinda un “estímulo a todos los magistrados fiscales que desarrollan un trabajo tesonero en favor de la justicia y de los más altos intereses del pueblo dominicano”.

Durante el acto, la entidad resaltó que ya en 2016 la actual procuradora general, Miriam Germán Brito, fue objeto de dicho homenaje.

El profesional del Derecho y de la Sociología ponderó la distinción como un reconocimiento a una trayectoria profesional que debe agradecer a su madre, Minerva Mercedes Peralta; a su abuela Asunción Peralta; a su esposa Yeidy Olmeda y a su colega Yeni Berenice Reynoso.

Agradeció además el hecho de formar parte del equipo de una mujer del talante de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

“Los premios suelen ser individuales, los sacrificios colectivos. Así que tengo muy claro que este reconocimiento les pertenece a todos ustedes. Todos los compañeros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa y de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público hemos sido, y me incluyo, fogoneros de este tren que esta noche me trajo hasta aquí”, dijo.