Santo Domingo, RD.- El consorcio que ganó la licitación para la colocación de los programas para controlar el uso, las tareas y localizaciones de las computadoras y tabletas entregadas a estudiantes y profesores este año, demandó al Ministerio de Educación por la falta de pago del contrato, que asciende a 549 millones de pesos.

La demanda en ejecución de contrato, pago de valores y daños patrimoniales contra el ministro de Educación, Ángel Hernández, y otros dos funcionarios de esa entidad, fue presentada por el Consorcio BCG Educación, representado por el señor Alan Kevin Patino Climent, de nacionalidad argentina, que tiene como abogado especial constituido a Ángel Lockward.



Alegan que el programa ha sido ejecutado en un 70%, por lo que en la demanda, de siete páginas, pide que se ordene el pago de los servicios contratados, que fueron prestados ya, ascendentes a 274,500,000, correspondiente a la instalación de la plataforma y la “suite” en más de 700 mil computadoras y tabletas.

Tabletas y las PC



Igual, que se ordene a Minerd la conclusión de la instancia de la “Suite” correspondiente al resto de las computadoras y tabletas en 30 días, al tiempo de pagar a segunda partida del contrato. Esto porque fue en tres partidas que se acordaron los pagos.

“Que condene a Minerd al pago de daños económicos por el astriente en pago de las partidas, en particular póliza de seguros y los intereses bancarios que inicialmente ascienden a 20,000,000 por intereses dejados de percibir , interés pagados y otros gastos de personal cubiertos por el consorcio”,

Indica Listín Diario que la empresa solicita que sea condenado el ministro Ángel Hernández al pago de 2,000,000 por los daños patrimoniales causados al Consorcio; al viceministro José Ramón Cordero Espaillat de 500,000 y a la señora Carmen Cepeda, directora ejecutiva presupuestaria a la suma de 200,000”. Así como que se imponga un astriente solidario a Minerd y al ministro de 500 mil pesos diarios en virtud del contrato.

El Consorcio indica que pese a los gastos incurridos no han recibido ningún pago.

El contrato Minerd

En ocasión de la pandemia de covid19 y “para salvar el año escolar” se lanzaron varias licitaciones para adquirir 2.5 millones de computadoras portátiles y tabletas para profesores y alumnos, de los que dice el documento, solo llegaron 800 mil tabletas a través del PNUD por 151 millones de dólares, unos 8,305 millones de pesos y mediante concurso público la cantidad de 975 mil computadoras, muchas todavía si entregar y de las cuales se pagó 700 millones de pesos.

“Por cuanto para garantizar la inversión superior a 15 mil millones de pesos, y de habilitar esos instrumentos educativos con los programas correspondientes, con el objeto de controlar su uso, las tareas y localizaciones, entre otros, el 3 de enero de 2022, el director de tecnología de Minerd, solicitó la adquisición mediante concurso público de Una Suite de Administración , supervisión y servicios para dispositivos tecnológicos, en referencia Minerd CCC-LPN-2022-2002”.