Considerada como la obra de transporte más importante del Gran Santo Domingo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader, el Tren Metropolitano unirá el Distrito Nacional con el municipio más poblado del país para garantizar una mayor y mejor movilidad, con más seguridad y oportunidades de negocio.

El tren “ya arrancó”, y como informa el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana(Fitram), Jhael Isa, ya se concluyó la fase de ingeniería básica y los modelos estructurales para, a partir del próximo año, iniciar el proceso de licitación. Ese ha sido uno de los proyectos que más esfuerzos le ha tomado al Fitram, dice Isa.



El proyecto ha concitado interés de inversionistas nacionales e internacionales y en la manifestación de interés realizada en septiembre el año pasado, se interesaron 96 personas y unos 12 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Corea y otros, que se interesaron en el proyecto que se sumará al sistema integrado de movilidad que impulsa el Gobierno.

Detalla el Diario Libre que el tren tendrá una extensión de 32 kilómetros, partiendo desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, toda la 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas en línea paralela a la Avenida Ecológica. Su diseño contempla 20 estaciones con atractivos centros comerciales para los usuarios del sistema y la población en general.



La mente maestra del proyecto es el joven Jhael Isa, un experimentado especialista en el tema de transporte, director del Fideicomiso Fitram y a la vez director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana. Isa fue uno de los dominicanos que participó en la construcción del Teleférico de Santo Domingo.

Ante el colapso de las más importantes vías de Santo Domingo Este como la Carretera Mella, la Charles de Gaulle, que a juicio de Isa, ya nos aguantan una inversión mayor por lo que implicaría su alto costo, entonces se ha pensado en el tren que conectaría las partes norte y sur como Cancino, Mendoza, San Isidro, Los Frailes, La Ureña, Valiente hasta Boca Chica.

Debido a su alto costo para el Estado, se precisa la participación del sector privado, pero bajos las condiciones de Fitram y para ello ya se hizo una estructuración y se ha hablado con gobiernos de varios países, se quiere finamiento, pero bajo las condiciones que el Fitram establece.

“Estudiamos esta línea, que tiene una capacidad de repago de su deuda parcial, porque hay parte que el Gobierno va a tener que invertir evidentemente, pero por ejemplo, ahí vamos a tener una terminal interurbana de pasajeros del Este que va a traer todos los autobuses del Este y lo va a conectar, pero no la vamos a hacer con la inversión pública, eso va a ser con la inversión privada, que venga un desarrollo inmobiliario y nos construya la terminal y nos haga la estación para que el Gobierno no tenga que pagar”.

El proyecto contempla una estación en el Aeropuerto Internacional de Las Américas…”y estamos buscando que ahí haya un “Duty free”(compra libre de impuestos), y una rentabilidad comercial para que la gente si se baja de su tren y llega al aeropuerto con su maletica pueda pararse a comprar un café o a ir de tienda y eso deja dinero”, indica Jhael Isa.

Y pone de ejemplo las líneas 1 y 2 del Metro que han beneficiado al sector privado porque pasan por importantes centros comerciales y eso genera dinero a esos establecimientos, no al Estado: “Nosotros lo que queremos es que sí, que hagan dinero, pero que apoyen el proyecto”.

Otro beneficio que aportan proyectos como el Tren Metropolitano es el incremento de la plusvalía de las propiedades impactadas como ha ocurrido donde se han construidos líneas del Metro y el Teleférico y menciona que en los lugares donde funciona el actual teleférico se compró el metro cuadrado a RD$1,500 y luego de su operación se elevó a RD$10,000.

“Qué es lo que nosotros decimos desde el punto de vista del Fitram, que es un fideicomiso público, pero que está aquí abiertos a negocios, que un inversionista nos diga a nosotros que quiere invertir en esta estación para que tenga tráfico comercial, bueno pues ponga el terreno, ponga la inversión y vemos las facilidades, y esa articulación es como los sistemas de transporte modernos se están financiando”, afirma el director de Fitram.

Completados los modelos y estructuración financieras del Tren Metropolitano y se valide la manifestación de interés, el proyecto pasa a la etapa de identificación para el llamado a licitación transparente en el 2023 para que los interesados participen del proceso de manera organizada y lo más formal posible.