Es el agua embotellada un negocio inventado de las ultimas décadas por la industria alimentaria haciéndonos creer que el agua de grifo es peligrosa, este negocio se introdujo por las principales industrias refresqueras del mundo: Coca Cola Company y PepsiCo, estas encabezan las principales marcas de agua embotellada, descubre en este documental un engaño del marketing al ser humano al crear una becesidad que no exista.
El uso de botellas de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, ya que para realizar el envasado de agua se producen alrededor de 1.5 millones de toneladas de plástico al año.
Además del daño a la salud y al medio ambiente, también puede afectar tu bolsillo ya que el costo del agua que se consume de una botella, corresponde más al proceso de embotellado, el envase, la etiqueta y la tapa: Sólo 10% de lo que se paga por el agua embotellada corresponde al líquido.
DATOS IMPORTANTES:
Sin embargo, un estudio dado a conocer por la revista de divulgación científica ‘In Future’ revela que consumir este líquido en botellas de plástico puede ser perjudicial.
Científicos realizaron un análisis químico de agua embotellada, en el cual encontraron que esta presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que beber de este tipo de envases pueda causar más daños a la salud que los que provocaría tomar agua del grifo.
Según el profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, Chris Winder, los estudios realizados en animales han concluido que el monómero utilizado para hacer el plástico, Bisfenol- A (BPA) puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.
EL PROBLEMA: RELLENAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO UNA Y OTRA VEZ
Las botellas de plástico están diseñadas para ser utilizadas una sola vez por tanto no es recomendable rellenarlas. Si compramos envases de 5 litros y vamos rellenando las mismas botellas de plástico pequeñas una y otra vez por comodidad, existe una manipulación continuada “y por tanto crece el riesgo de que haya una contaminación de microorganismos”