Por MIGUEL A. GUERRERO- El 15 de diciembre del 1956 se anunció en el periódico banilejo Ecos del Valle un ”Gran Concurso de Navidad”.
El llamado a participar en ese evento indicaba lo siguiente: ”los nacimientos y árboles que sean considerados más expresivos podrán ganar premios en efectivo en el concurso patrocinado por el Ayuntamiento. Primer premio de 15 pesos. Seis premios más de cinco pesos y un octavo premio a un nacimiento de 14 piezas. Solo tiene que preparar el suyo y mandar una nota con su nombre y dirección al P. Lorenzo Hart, Casa Curial”.
Participaron cerca de medio centenar de nacimientos confeccionados en esta ciudad donde además de los premios anunciados se ofrecieron otros donados por distintas casas comerciales.
La entrega de premios se llevó a cabo en el Ayuntamiento Municipal y ponderaron el concurso el padre Lorenzo Hart y el doctor Octavio D. Suberví quien fungía como regidor.
Los triunfadores fueron Hermanas Pimentel Castro, primer lugar; Hermanas Bucarelly, segundo; Gisela Castillo de Miniño, tercero; Ana de Mckinney, cuarto; Margarita Rosa Castro, quinto; Sonia M. Velázquez Báez, sexto; Vicenta Arias, séptimo. Mercedita de Maríñez recibió un premio por la Casa Comercial Fabio F. Herrera. Menciones honoríficas: Sally de Báez Ortiz, Griselda de Monsanto, Luz del Alba de Suberví, Juanita Capriles y América Bello.
Otras personas o instituciones que realizaron sus decoraciones pero que no pudieron optar por premios ya que fueron parte del jurado, fueron Iglesia Nuestra Señora de Regla, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Dolores Miniño de Herrera, Maritza Báez y Margarita Miniño.
Otros miembros del jurado fueron el P. Lorenzo Hart, Reverenda Madre Sagrario González, José Ma. Báez Montero, Pedro Pablo Miniño y Nena Báez de Báez. El acto de premiación en el Ayuntamiento, en enero del 1957, contó con la presencia de autoridades, funcionarios y numeroso público.