Lo apretado del calendario de competencias internacionales impide que el baloncesto dominicano tenga el mismo sistema de torneos cada año. Y el 2023 no será la acepción.

“Con tantos torneos en el exterior y compromisos de todo tipo se nos hace imposible tener un calendario estable cada año que sería lo ideal”, expresó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe.



El año pasado se organizó primero la Liga Nacional de Baloncesto, en el verano, y luego se dio pasó al torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional que se jugó entre los meses de septiembre y octubre.

Mayo y septiembre sin embargo en esta oportunidad la LNB está proyectada para el mes de mayo con una interrupción para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. Terminaría antes de la Copa Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia al que el país está cerca de acceder.



El TBS Distrito estaría programado para ser organizado, una vez más, en el mes de septiembre.

“Antes teníamos un evento, pero ahora debemos participar en cuatro ventanas, en Centrobásquet, Panamericanos. En Puerto Rico, por ejemplo, hay solo una liga de cuatro meses. Aquí tenemos a la LNB y también los superiores que son parte de la idiosincrasia de los pueblos”, dijo Uribe.

Entiende que lo ideal sería que cada certamen tenga su fecha fija cada año, pero que debido a la realidad de los compromisos internacionales se hace imposible establecer un calendario de competencia interno de esa manera.

Detalla el Listín Diario que este año, además de la conclusión de las ventanas clasificatorias para el Mundial (febrero en Panamá y Buenos Aires, Argentina), se abrirán las correspondientes a la Americup (noviembre).

También estarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, los Panamericanos de Chile (solo en femenino), el Premundial Sub-16 en ambas ramas, al igual que el Centrobasket U-17, así como los compromisos mundialistas en la creciente especialidad de 3X3.

SEPA MÁS

Local En el plano local, además de la Liga Nacional y el superior del Distrito Nacional estarán los tradicionales torneos provinciales que abarcan el año completo.

Institucional En el orden institucional se celebrarán los procesos eleccionarios tanto en América como a nivel mundial para el cuatrenio de 2023-2027.