En Santiago de los Caballeros, podrás disfrutar del imponente Monumento a los Héroes de la Restauración, en conmemoración a los que le devolvieron la independencia a nuestro país en 1865 después del periodo de anexión a España.
Sin embargo, entre las partes más curiosas de este gran espacio está que su fin original nunca fue destacar a los Héroes de la Restauración.
Detalla el portal Dominican Life Style que el monumento fue erigido por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo en plena ciudad de Santiago de los Caballeros y lo denominó como Monumento a la Paz, lo que coincidía con su discurso propagandístico. Tras el fin de su dictadura, el monumento cambió de nombre, fue vandalizado y la estatua de Trujillo, derrumbada.
Hoy en día, el Monumento a los Héroes de la Restauración es uno de los sitios icónicos de la ciudad de Santiago de los Caballeros. ¿Por qué no te das la oportunidad de conocerlo? Acá te presentamos cinco razones para hacerlo:
Habla de la historia dominicana
Hay pocos monumentos históricos en el país que describen tanto la historia dominicana como el de los Héroes de la Restauración. Este espacio fue hecho por un dictador para exaltar la aparente paz que había logrado imponer en todo el territorio. A pesar de todo ese delirio propagandístico, el monumento se supo resignificar, adaptarse a la democracia, reorientar su propósito y sentirse identificado con la ciudad. Todo eso lo hace valioso para conocer.
Valora la independencia del país
Tras el asesinato de Trujillo y la instauración gradual de la democracia en República Dominicana, el denominado Monumento a la Paz pasó a ser el Monumento a los Héroes de la Restauración. Este espacio reconoce la labor de aquellos que lograron restaurar la independencia de República Dominicana ante un nuevo intento de conquista española, por lo que se convirtió en un lugar ideal para valorar la independencia del país, que ha sido trabajada por más de dos siglos.
Es un hermoso lugar para vistas
La ubicación del monumento es realmente única: se encuentra en una especie de redoma, que a su vez está en la cima de una pequeña colina en la que se accede al monumento a través de un hermoso jardín verde.
En el día se puede subir hasta la terraza del monumento, que por su elevación permite ver desde lo alto a prácticamente toda la ciudad de Santiago.
Se pueden apreciar hermosas pinturas
El monumento no se queda simplemente en una gran columna con una base y unas estatuas. Al contrario: cuenta con una gran exposición de pinturas destacadas en el mundo artístico dominicano. Al entrar al museo, pueden apreciarse grandes pinturas de autores como Vela Zanetti, con diferentes temáticas y que logró componer durante su exilio en República Dominicana. Además, el monumento cuenta con jarrones, paredes y pisos de mármol y muchos otros elementos artísticos destacados.
Tuvo una remodelación reciente
El monumento fue remodelado en el año 2008 y tuvo importantes cambios, especialmente en su área de jardines, haciendo el monumento más moderno, más acogedor y más interesante.
Si estás en Santiago de los Caballeros, quieres disfrutar de una gran vista a la ciudad, y, además, poder apreciar hermosas pinturas desde un sitio histórico, entonces el Monumento a los Héroes de la Restauración es para ti.
Este lugar es para amar, conocer y aprender de República Dominicana, con las mejores características de un lugar de esparcimiento. ¡Anímate y conócelo! | Foto cortesía de: @jamleck