Washington, Estados Unidos. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este jueves a un fiscal independiente para investigar sobre los documentos clasificados encontrados en una antigua oficina y en una residencia privada de Joe Biden.

Garland dijo que «firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial» que «lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley» en este caso, dijo en un breve discurso.



Esta decisión es «de interés público» y era necesaria debido a las «circunstancias extraordinarias», añadió.

Afirmó que el nombramiento pone de manifiesto el compromiso de su departamento «con la independencia del poder judicial en casos particularmente delicados, y su compromiso de tomar decisiones guiadas únicamente por los hechos y la ley», agregó.



Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo para el que fue designado por Donald Trump.

De 2007 a 2014, mientras fue fiscal federal adjunto en el distrito de Maryland, trabajó en casos relacionados con la violencia de las pandillas, delitos con armas de fuego, narcotráfico y fraude en instituciones financieras y corrupción, según el Departamento de Justicia.