Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que las políticas erradas y la improvisación del gobierno de Luis Abinader y el PRM han quebrado a los medianos y pequeños productores y han provocado que casi el 50 por ciento de la población no se alimente de forma adecuada o pase por lo menos un día sin comer por falta de recursos.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
“Las consecuencias son claras y dramáticas: según estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 30% de los hogares dominicanos ha sido incapaz de comer de forma saludable o nutritiva por falta de recursos económicos y un 17.4% pasó al menos un día entero sin comer, por el mismo motivo”.
Manifestaron que esas políticas erradas del gobierno del PRM están provocando el aumento del desempleo y la pobreza.
“Desde la llegada del Presidente Abinader al poder hasta noviembre del pasado año, el sector agropecuario ha perdido 39,911 empleos, equivalente a una pérdida del 10% de los empleos del sector. Peor aún, en el trimestre julio – septiembre de 2022, el sector agropecuario perdió 9,326 empleos.”, precisó el dirigete peledeísta al leer la declaratoria del PLD.
El documento indica además que, tal como advirtió el PLD, la apuesta del gobierno del PRM de priorizar las importaciones con arancel cero, está teniendo consecuencias devastadoras para la población dominicana.
“Por un lado, los consumidores vivieron la navidad más cara de la historia y por el otro, los productores locales van a la ruina”.
Señalan que el costo de la canasta alimenticia alcanzó en diciembre del 2022 los RD$44,412.5 mensuales, para un aumento del 23% con relación al año 2021 y un 52% frente al año 2020.
“Queda claro que la caída de la producción básica, como habichuela roja, el plátano, ajo, leche, maíz, etc., indujo a un aumento de las importaciones, mediante una Arancel Cero que sólo sirvió para engrosar las cuentas bancarias de unos pocos importadores, mientras se ordeñaron los bolsillos de los pobres”, precisaron.