Santo Domingo. El juez Amauri Martínez ordenó en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, otorgando una garantía económica y prisión domiciliaria, luego de 18 meses en prisión preventiva.

El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora, impedimento de salida, se ordenó prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico contra Rodríguez. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.



Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.

Informa el periódico Diario Libre que Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.



Jean Alain ante el juez

«Yo soy inocente hasta que no haya una sentencia irrevocable», replicó Rodríguez en su exposición frente al juez.

El exprocurador está imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Las principales acusaciones son lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.