Santo Domingo.- La República Dominicana recibió una primera partida de unas 85,000 dosis de vacunas orales contra el cólera, procedentes de Corea, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales impactarán a las poblaciones más vulnerables, como son las comunidades que están a orillas del río Isabela y en la zona fronteriza del país.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió el fármaco al arribar al territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, para lo cual estuvo acompañado de los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, Aida Lucía Vargas, directora del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas y el ingeniero Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL.



El Ministro de Salud calificó como un hecho histórico para el país, la llegada de las vacunas contra el cólera, gracias a la gestión del Presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud.

“Hoy recibimos estas primeras 85,000 dosis con una inversión de 140,000 dólares, como una donación hecha por parte de la OPS/OMS. Agradecemos el apoyo brindado por estos organismos internacionales, gracias a la gestión directa hecha por el representante de la OMS/OPS en el país, que siempre se ha dispuesto a colaborar en los momentos que la República Dominicana lo amerita en eventos similares”, señaló Rivera.



El funcionario indicó que las vacunas impactarán a las zonas más vulnerables como son las que están localizadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, además de la zona fronteriza, en las provincias de Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Indicó que la inoculación abarca a partir de un año hasta los 60 años, al igual que todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo, como son los que están en los hospitales que atienden casos de cólera.

Manifestó que, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Atención de Riesgos y Desastres, se sigue dando respuesta efectiva a la población con la finalidad de garantizar la detección y atención directa de esta enfermedad. Por tal motivo, se ha elevado la capacidad de obtener los diagnósticos y se mantiene la vigilancia ante la aparición de nuevos casos.

El funcionario explicó que gracias a la intervención a tiempo que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas, la cual tiene una capacidad de protección de un 85 %, “se tendrá un resultado efectivo”. No obstante, llamó a la población a seguir con las medidas de higiene como el lavado de las manos, usar agua potable y cocer bien los alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Resaltó que las autoridades de Salud han manejado con transparencia la notificación oportuna de todos estos eventos, brindando con claridad y veracidad las informaciones de los casos que se registran en el país.

También pidió a la población acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan diarrea aguda, ya que la misma puede causar muerte si no se trata rápidamente. Además, los casos graves necesitan ser tratados con líquidos intravenosos y antibióticos.