Saltar al contenido

ADOCCO somete amparo contra Fideicomiso RD-VIAL por falta de transparencia

Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo, una acción de amparo contra el FIDEICOMISO RD-VIAL, por violación del derecho fundamental a la información contemplado en el artículo 49 de la Constitución de la República y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al negar a entregar informaciones conforme la ley 200-04 de libre acceso a la información.

[videopress zwisMykF]

El día 24 de noviembre del 2022, Julio César De la Rosa Tiburcio, en su calidad de presidente de ADOCCO, remitió una comunicación al director general del FIDEICOMISO RD-VIAL, señor Jean Luis Rodríguez, solicitando lo siguiente:

Primero: Ejecución presupuestaria en detalles, del FIDEICOMISO RD-VIAL, correspondientes a los años 2020, 2021 y los meses enero/octubre del 2022.

Segundo: Relación de las compras realizadas, pagos a suplidores, en todas las modalidades que prevé la ley 340-06 de compras y contrataciones, comprendidas entre el año 2020, 2021 y los meses enero/octubre del 2022, con los debidos soportes, del FIDEICOMISO RD-VIAL.

Tercero: Nómina de empleados fijos y contratados, asesores con detalles de remuneración del FIDEICOMISO RD-VIAL.

El Tribunal Superior Administrativo, fijará próximamente el conocimiento de la acción de Amparo, elevada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, en la que procura obtener las informaciones y documentaciones solicitadas, advirtiendo que de continuar, violando el derecho fundamental a la información, procederá penalmente contra los responsables de negar lo solicitado.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.