Este viernes se produjeron las primeras reacciones las sociedades médicas sobre la resolución 563-01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que incrementó honorarios médicos y pagos a clínicas y por internamiento, entre otras medidas.

Varias sociedades especializadas han empezado a circular comunicados entre sus miembresías y grupos médicos, en los que anuncian que desconocen lo anunciado y aseguraron que la resolución no satisface los reclamos de los médicos especialistas y es fruto de un acuerdo del cual esas entidades y el Colegio Médico Dominicano (CMD) no participaron.



El Colegio Dominicano de Cirujanos califica el aumento de 20 por ciento a los médicos en consultas de internamiento y procedimientos de “insignificante e insuficiente” y consideran que procura acallar los justos reclamos de los profesionales de la salud.

Aseguró que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos mensuales, “ya que se les aumentará 65 pesos a la cápita por afiliado que reciben mensualmente de la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), la cual a partir de febrero será de 1,555.14 pesos”.



“No damos por válida esta resolución”, fue la posición de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, en un comunicado dirigido a sus miembros.

La entidad recalcó la lucha en procura de pagos de consultas domiciliarias y mejoras en las condiciones de trabajo de los especialistas.

La Sociedad Dominicana de Urología consideró que la resolución no tiene consenso. “Es una pena que se aprobara sin el consentimiento del Colegio Médico”, opinó el presidente de la entidad, doctor Miguel Sánchez Caba.

La Sociedad Dominicana de Radiología comentó que las entidades que agrupan a médicos especialistas “no validamos ni apoyamos esta resolución”.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia opinó que los reclamos de los médicos no han sido atendidos con la citada resolución.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo informó que las sociedades médicas no participaron en el acuerdo al que se arribó para emitir la mencionada resolución.

“El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas no dan por válida esta resolución”, puntualizó.

Las medidas contemplaron 20 por ciento de aumentos en las consultas, 15 por ciento y uso de salas y equipos y 7 en tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas.

El CNSS dejó fuera de los aumentos las consultas directas con los médicos y aumentos en pagos de consultas domiciliarias y en emergencias.

El CNSS creó un mecanismo para vigilar que los incrementos no sean traspasados a los pacientes.