El Departamento de Justicia de Estados Unidos (Doj) abrió una investigación sobre las funciones de asistencia a los conductores de los autos eléctricos Tesla, según informó la empresa el martes en un documento financiero.

La investigación se produce en momentos en que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) está revisando el sistema «Autopilot» del fabricante de coches eléctricos propiedad del magnate Elon Musk.



«La compañía recibió del Doj pedidos de documentos relacionados con las funciones Autopilot y FSD (conducción autónoma completa) de Tesla», se indicó en la presentación hecha el martes ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Musk dice regularmente que el vehículo totalmente autónomo está a la vuelta de la esquina, pero sus coches aún sólo cuentan con «asistencia a la conducción». Esa asistencia ayuda a los conductores a cambiar de carril o a identificar las señales de detenerse pero no tiene una autonomía total que permita a los conductores apartar la vista del camino.



La compañía no dijo cuáles eran exactamente las peticiones de las autoridades, pero según medios de comunicación, el Departamento investiga si las afirmaciones de Tesla podrían dar una falsa sensación de seguridad.

No es la primera vez que Tesla queda bajo el escrutinio de las autoridades.

En su página web, Tesla afirma que sus opciones Autopilot y Full Self Driving Capability (autoconducción aónoma completa) «requieren un conductor totalmente atento, con las manos al volante y preparado para tomar el control en cualquier momento.»

Pero la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, declaró en 2021 a la CNBC que utilizar el término «autoconducción total» es «engañoso».