SANTO DOMINGO.- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) consideró que no se debe cambiar el feriado por motivo de las efemérides patrióticas o religiosas, como lo establece la Ley 139-97, porque es contraria a costumbres y sentimientos que forman parte de la esencia del pueblo dominicano.

El periodista y escritor Rafael Peralta Romero habló ante el Altar de la Patria durante la ofrenda floral realizada por la BNPHU con motivo del 210 natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.



Peralta Romero se quejó de que “En virtud de la ley 139-97, promulgada el 19 de junio de 1997, tenemos que sufrir situaciones como variar la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte”.

El también académico de la lengua calificó de holgazanería que, si el Día de Duarte se trabajó, como lo dispone la legislación, el siguiente lunes sea feriado.



“Me parece pura holgazanería. Trabajar en la fecha que debemos honrar la memoria de nuestros héroes o en festividades religiosas, y luego tomar un día libre no es culto a Duarte o los Santos Reyes”, manifestó.

El director de la BNPHU consideró que el cambio de fecha confunde a la población, en especial a niños y jóvenes, ya que, si el 26 de enero pasa como una fecha cualquiera, no tienen por qué saber la razón del feriado que se le ha concedido el lunes siguiente.

“El lunes 30 no es Día de Duarte, los muchachos deberían acudir a las escuelas, los trabajadores a las fábricas y las haciendas y los oficinistas y todos los demás servidores, públicos y privados, debería acudir tranquilos a sus centros de trabajo”, dijo Peralta Romero.

La comitiva que depositó la ofrenda floral en el Altar de la Patria fue encabezada por el director de la BNPHU e integrada por Denis Mota Alvarez, Ramón Saba, Josanny Moní y otros servidores de la institución.

Previamente, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña honró la memoria de Duarte con el izamiento de banderas en la parte frontal de la institución y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.