Polonia estaría dispuesta a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania si se logra un consenso en la Alianza Atlántica, indicó el miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

«Si hubiera una decisión de todos (los Estados miembros de la OTAN), estaría a favor de enviar estos cazas», declaró Morawiecki en una entrevista al diario alemán Bild.



«Mi valoración depende de lo que decidan conjuntamente los países miembros de la OTAN», añadió, subrayando la necesidad de una «reflexión estratégica del conjunto de la OTAN».

La semana pasada, países occidentales avanzaron en la ayuda militar a Ucrania cuando Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de tanques pesados.



Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó aún más ayuda, incluyendo misiles de largo alcance y aviones de combate.

El lunes, el presidente estadounidense Joe Biden rechazó enviar cazas F-16 a Ucrania pero otros aliados dicen estar dispuestos a hacerlo, entre ellos Eslovaquia, que cuenta con Mig-29 soviéticos, y Holanda, que empezó a sustituir su flota de F-16 por F-35.

El envío de tanques estadounidenses y alemanes se produjo después de largas dudas y negociaciones entre los aliados.

«Alemania tiene la oportunidad de prestar mucho más apoyo del que ha prestado hasta ahora, tiene poder de decisión en el seno de la Unión Europea, tiene dinero para Ucrania, tiene influencia diplomática», afirmó Morawiecki.