SANTIAGO. El pasado 30 de enero de este año se cumplieron cuatro meses del asesinato del folklorista, maquillista y coreógrafo Víctor Daniel Erarte (Vitico), de 61 años de edad, sin que hasta el momento las autoridades policiales y del Ministerio Público hayan encausado a ninguna persona por ese hecho.

El cadáver de Vitico fue encontrado por vecinos en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Aquiles García, número 14, de los Jardines Metropolitanos, con evidentes signos de violencia, pasado el mediodía del domingo 30 de octubre del pasado año.



Inmediatamente, tanto la Policía como el Ministerio Público iniciaron las investigaciones correspondientes, llegando a interrogar a varias personas, incluyendo varios ciudadanos haitianos, que posteriormente fueron liberados porque aparentemente no tenían nada que ver con el crimen.

Rafael Ortiz Erarte, hermano de Vitico, declaró que su pariente fue salvajemente asesinado, ya que además de los golpes contundentes que recibió en la cabeza, habría sigo estrangulado.



Detalla El Nacional que Vitico era uno de los principales personajes del carnaval de Santiago y en su carrera profesional llegó a trabajarle a celebridades del mundo del arte y el espectáculo que visitaron la República Dominicana.

En el año 2021, la Alcaldía de Santiago rindió homenaje a Vitico con un mural junto al folklorista Mauricio García en la plaza Valerio, precisamente el sector donde había nacido.

Al funeral de Vitico como a su entierro, que se realizó en el cementerio de la sección el Ingenio Abajo, asistieron cientos de personas, entre ellos los representantes del carnaval local, así como de otros estratos sociales.