Charlie Mosquea, compositor dominicano, dueño de decenas de éxitos que han sido grabados por grandes artistas criollos, criticó que el cantante Bad Bunny haya sido premiado como “Compositor del Año” en los Premios Billboard de la Música Latina 2022 al considerar que el boricua carece de calidad.



“Tendría que ver los parámetros que tiene esa entidad para valorarlo como compositor del año, si es por difusión (…), porque me imagino que por ahí es que van, porque no creo que sea por calidad. No puede haber otra razón”, sostuvo al ser entrevistado para “Las Exclusivas de José Peguero.

En ese sentido, Mosquea consideró lógico que una parte de la población haya mostrado indignación con este reconocimiento al llamado “Conejo Malo” y resaltó el criterio que utilizan las premiaciones locales para escoger este tipo de ganadores.



Mosquea que escribe para Dios, el amor y desamor, dijo sentirse un usurpador de la época cuando escucha letras explícitas en las canciones urbanas, las cuales consideró que son simplemente “vomitadas”.

“Yo espero que esto pase rápido porque es una música desechable. Muchas cosas quedarán en el olvido o no sé qué tipo de metálica traerá la generación que viene, pero siempre se va recurrir a las canciones que se hicieron hace 50 años”, vaticinó el compositor.

No todo es basura

Pese a estas declaraciones, González Mosquea Melo, nombre real del exitoso compositor, no pierde la esperanza en la juventud dominicana y resaltó que “no todo es basura” y que la gente sigue teniendo muy buen gusto.

En ese sentido, resaltó la calidad interpretativa de Covi Quintana, Vicente García, Manny Cruz y en especial la de Techy Fatule, quien dijo “tenerlo loco”.

“Todos esos muchachos son geniales, pero Techy tiene una gracia. Yo la vi chiquita, me acuerdo de ella con tanta ternura y la veo con ese gargo, esa muchacha se ve muy internacional, muy artista, súper pegada en Miami, Estados Unidos, llena donde quiera que va y es sumamente genial”, indicó Mosquea.

Tokischa es hija de la época

El compositor oriundo de Nagua, también se refirió a la cantante urbana Tokischa, de quien simplemente dijo que es “una hija de la época”.

“Es una artista del momento, producto del Internet, si no existiera internet no existiera Tokischa (…) a mí lo que me molesta es que le llamen artista aciertas personas que hacen espectáculos y que hacen un performance, eso no te hace ser un artista, artista viene de arte”, criticó.

Lamentó que verdaderos artistas han hecho grandes esfuerzos por llegar, pero entiende que “la yerba mala se riega más rápido que la yuca”.