A través de un comunicado el día de ayer fue anunciada la suspensión de la celebración del carnaval de Moca en esta versión 2023, por pugnas entre los diversos actores que conforman esta festividad.

Así lo dispusieron las autoridades del Comité del Carnaval Mocano (COCAMO) conformado por la Gobernación Provincial de Espaillat, el Ayuntamiento de Moca y la Dirección Provincial de Cultura, debido a “diferencias irreconciliables entre los grupos que conforman el carnaval”.



Según notificaron en el escrito, tuvieron que tomar la decisión después de un largo proceso de siete reuniones para intentar remediar la pugna existente entre los dos grupos que dirigen el carnaval, esfuerzos que resultaron en vanos.

Asimismo, sugirieron prestar atención a la realización de un proceso eleccionario que se llevará a cabo en los próximos meses para la integración a la Unión del Carnaval Mocano (UCAMO), comisión que, de acuerdo a lo establecido, “es el espacio oficial que acoge a los grupos del carnaval”.



Mencionaron además, que en lo adelante, sólo los grupos que hayan sido debidamente certificados por el Cocamo podrán participar como actores en la realización de la actividad carnavalesca. Por lo tanto, se exigirá que “todos los grupos de carnaval estén debidamente registrados”.