Las estadísticas con respecto a enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad en personas menores de 45 años aumentaron significativamente y preocupan bastante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso es también el protagonista muchas veces de la aparición temprana de distintos tipos de cáncer y riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes, infartos, hipertensión y ataques cerebrovasculares.

Posiblemente el factor principal son los malos hábitos alimenticios que, al hacerse común el comer mal y de manera desproporcionada por el trajín del día, la falta de tiempo por excesos laborales, deriva en inevitables y a veces en graves trastornos en toda la salud.



Enfermedades que más se presentaron antes de los 45 años

De acuerdo con expertos estadounidenses, cada vez son más las personas menores de 45 años que desarrollan las ya mencionadas enfermedades. “No hay duda de que la forma en que vives la primera mitad de tu vida no sólo influye en tu estado actual, sino que también afecta a la salud que tendrás en la segunda mitad de tu vida”, indicó Erin Michos, directora Asociada de Cardiología Preventiva de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

· Diabetes: Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo causa en muchos jóvenes que se desarrolle la diabetes tipo 2 o prediabetes, por ello, el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que las personas con sobrepeso u obesidad se hagan estudios de sangre para detectar a tiempo la enfermedad o descartar algún indicio de esta.



· Hipertensión: Los trastornos del sueño, los dolores de cabeza y los mareos son algunos de los síntomas que apuntan a que se puede tener presión alta o hipertensión, explicaron desde la Sociedad Alemana de Medicina Interna. En ese sentido, añadieron que las personas con presión arterial muy alta pueden experimentar palpitaciones y falta de aire en situaciones de estrés.

· Cáncer: El consumo de alcohol desde temprana edad, el sedentarismo y una alimentación poco saludable (alta en grasa y baja en fibra) son los dos principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de colon en los adultos jóvenes, es decir, personas menores de 50 años.

· Infarto: Generalmente, hay más riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular después de los 50 años. No obstante, recientes estudios científicos advierten que cada vez hay más jóvenes menores de 45 años que sufren infartos.

Fuente: Metro