SANTO DOMINGO. – El presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), Miguel Vargas, reiteró, en un encuentro virtual, la advertencia sobre la necesidad de prestar atención a Haití.

“Especial atención merece la crisis que padecen nuestros vecinos de Haití, donde sus instituciones están en situación de colapso, con la consecuente irrupción de bandas criminales tomando el control de su territorio, agravando el estado de indefensión, pobreza y miseria en que viven”, dijo Vargas.



“Reitero aquí nuestra petición a la comunidad internacional para que acompañe al liderazgo político y social de Haití a través del diálogo y la concertación en la búsqueda de su estabilización, pacificación y el retorno de la institucionalidad, que permitan la celebración de unas elecciones libres, democráticas y justas, que enrumben definitivamente a esa nación por los senderos del desarrollo”, prosiguió.

Además, aprovechó para reiterar su apoyo al nuevo Gobierno del Brasil, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, “en su tarea de reunificar al pueblo brasileño, consolidando su democracia y haciendo respetar a sus instituciones”.



“La administración de Lula Da Silva merece el respaldo irrestricto de la Internacional en esa misión de reencauzar a Brasil por el camino de la paz, la democracia, el progreso y la libertad”, sostuvo.

También llamó a los miembros de la IS a implementar “una práctica de solidaridad, colaboración y apoyo que contribuya al logro de nuestras metas y objetivos en cada uno de nuestros respectivos países”.

“Asimismo, exhorto a la dirigencia de nuestros partidos a concentrar nuestros esfuerzos en la búsqueda de un modelo de desarrollo que pueda afrontar los desafíos que nos plantea el mundo de hoy, cumpliendo a cabalidad la máxima aspiración de nuestro credo ideológico: la convivencia pacífica de toda la especie humana en un mundo próspero, justo, digno y en total armonía con la naturaleza”, puntualizó.

Destaca gran activismo electoral en Latinoamérica y el Caribe para este 2023

Vargas también dijo que este será un año particularmente especial para la región latinoamericana y caribeña, donde se tienen previstas siete elecciones en diferentes países.

Al presentar un informe de perspectivas en América para el 2023, Vargas puso especial énfasis en el tema electoral.

En ese orden, citó los comicios presidenciales previstos para este año en Argentina, Guatemala y Paraguay, así como los regionales o municipales en Colombia, Ecuador y México y una elección especial en Chile para escoger nuevos consejeros constituyentes.

Vargas también mencionó que este año en la República Dominicana se iniciará y desarrollará plenamente la precampaña, de cara a las votaciones previstas para febrero del 2024. Estas elecciones servirán para escoger las autoridades municipales y en mayo de ese mismo año, para elegir un nuevo presidente, además de los senadores y diputados.

“Aunque nuestras democracias se caracterizan por la celebración estable de procesos electorales, aún tenemos por delante la amenaza del populismo y el autoritarismo, que ponen en alto riesgo el Estado de derecho y el régimen de libertades públicas que tienen nuestros ciudadanos”, remarcó.

“Es en ese contexto que llamo a una atenta vigilancia a la situación crítica que se vive en el Perú, cuyo pueblo exige la celebración de nuevas elecciones para retomar el camino de la estabilidad democrática”, sostuvo Vargas.

“Hago un llamado al liderazgo político peruano para que a través del diálogo y la concertación, pongan fin a esta etapa de confrontación que ha costado muchas vidas de nuestros hermanos peruanos”, refirió.

El encuentro del Presidium de la Internacional Socialista (IS) fue celebrado de manera virtual este viernes. Es la primera actividad del 2023 que desarrolla dicho cuerpo ejecutivo luego del congreso de noviembre pasado, en Madrid, donde el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue electo como presidente del organismo, y Benedicta Lassi, como secretaria general, entre otros miembros de la organización.