Canadá envió a Haití un avión de patrulla para asistir a las autoridades en su lucha contra la violencia de las bandas armadas, anunció el domingo Ottawa.
El avión, una aparato de largo alcance CP-140 Aurora de la Fuerza Aérea Canadiense con capacidades de inteligencia y vigilancia, apoyará los esfuerzos «para desestabilizar la actividad de las pandillas en Haití», según un comunicado de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores del país norteamericano.
Ottawa destaca que su ayuda «para hacer frente a la precaria situación de seguridad en Haití y para apoyar a la Policía Nacional de Haití» se proporciona «en respuesta a la solicitud de asistencia» formulada por la nación caribeña.
El dispositivo ya está operativo en territorio haitiano, pero Ottawa no especificó la duración de su misión.
Canadá «seguirá apoyando al pueblo haitiano y buscará formas de ayudarlo a salir de esta crisis», agrega el comunicado, recordando que Ottawa «también ha impuesto sanciones a los responsables de la violencia actual, incluidas las élites haitianas que favorecen a las pandillas».
Las bandas armadas controlan gran parte de Haití y la ONU alertó a finales de enero que «la violencia relacionada con las pandillas ha alcanzado niveles no vistos en décadas».