Todo el pueblo de Tamboril esta de luto por el corte de un árbol samán centenario en este municipio de Santiago de los Caballeros.

El icónico árbol centenario fue derribado supuestamente para dar paso a la construcción de proyecto habitacional, según ha denunciado la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP).



«Con este samán estamos perdiendo un patrimonio de más de 100 años, ahora quien va a reparar este crimen, no hay manera de recuperar 100 años de historia viva que llevaba consigo este árbol que junto a otro Samán que aún se encuentra de vivo, se convertían en la principal atracción del municipio» expresó el ecologista Nelson Reyes Estrella.

Directivos de la fundación calificaron que por el asesinato de uno de los árboles patrimonio del país y de Tamboril, se debe someter a la justicia a los responsables del crimen que lesiona el patrimonio municipal y del país.



Según representantes de la institución que se presentaron al lugar, no había permiso para cortar el árbol patrimonial y dijeron que trataron de contactar a la dirección provincial de Medio Ambiente, pero no han recibido respuesta.

«Esto es para llorar, estamos de luto municipal y nacional, no es posible que se haya destruido un árbol que tiene mucho más derecho a vivir que nosotros, si nuestros ancestros lo respetaron y lo preservaron como patrimonio municipal, ¿Por qué permitir este crimen?», dijo Reyes Estrella.

Hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y al Presidente de la República, Luis Abinader para que esté crimen medioambiental no quede impune.

En FUNDETROP esperan que las autoridades se presenten al lugar para evitar que sigan con el mismo objetivo y destruyan el otro Samán que está al lado del que hoy han asesinado.

Se recuerda que en la carretera Tamboril-Licey se encuentra el árbol más antiguo de la isla, la Selva de Tamboril con más de mil años de antigüedad y ha sido declarado monumento natural por Medio Ambiente, ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con los Samanes?