PLA VEGA.- La empresa Vinícola del Norte pone en riesgo la permanencia del carnaval vegano por sus «amañadas prácticas comerciales, lo que llena de incertidumbre a los veganos y todo el país que ven amenazada» la fiesta cultural más longeva de América.

Así lo expresó el abogado Eduardo Jorge Prats, hablando en nombre del Grupo Medrano, organizadora comercial del carnaval vegano, quien agregó que La Vega pide respuesta a la referida empresa, la cual importa al país la cerveza “República”, «promocionada de manera forzada e irregular el pasado domingo en el carnaval».



«¿Por qué una marca que tiene más de 6 décadas respetando las reglas del juego, ahora la viola? Ciertamente es un comportamiento comercial que no solo daña la reputación del carnaval de La Vega, sino que destruye la imagen de empresa responsable que traía esa marca distribuidora y puede sentar un precedente que podría incluso afectar la imagen de las otras marcas que distribuye Vinícola del Norte», indica una nota de prensa enviada a los medios.

Añade que otra respuesta que debería entregar a la opinión pública Vinícola del Norte corresponde a la siguiente pregunta: ¿Están enterados y de acuerdo las empresas Brattens Holding LLC y la prestigiosa Font Salem, distribuidor y fabricante de la cerveza “República” de este “método” incorrecto de trabajar la promoción de su marca?



Defensa de las prácticas comerciales

Como establece el Tribunal Constitucional en su sentencia TC/0758/17, el carnaval vegano es patrimonio cultural de República Dominicana.

Por ende, representa una manifestación de la cultura que debe estar regida por altos estándares que garanticen el sano disfrute de los visitantes.

El comunicado añade que el respeto a los acuerdos y contratos ha sido la base del desarrollo, la calidad y el crecimiento del carnaval.

Establece que la exclusividad de contar con alianzas estratégicas con marcas sólidas ha sido esencial para afirmar el compromiso del carnaval vegano por mantener las tradiciones culturales dominicanas.

«Las buenas prácticas comerciales que han logrado sostener este tan significativo proyecto se deben, en parte, a la organización y a la seriedad con que se ha manejado su comercialización y, sobre todo, al respeto que han exhibido las marcas que por décadas lo han apoyado», agrega.

Sostiene que es abrumador e injusto permitir que una marca cercene por jugadas desesperadas de promoción una tradición de 500 años.

El carnaval vegano es el evento masivo más concurrido del país, una tradición de más de cinco siglos, por lo que hoy se llama la atención a mantenerse organizados y unidos para preservar y seguir desarrollando su carnaval.